martes, 4 de marzo de 2025

EL TEMA DE HOY: LA JUSTICIA ES POR MEDIO DE LA FE


Romanos 3:21-31 Explicado

[21] Pero ahora, sin la ley, la justicia de Dios se ha manifestado, testificada por la ley y por los profetas;
馃摉 Explicaci贸n:
Pablo est谩 diciendo que la justicia (rectitud o perfecci贸n moral) de Dios se ha hecho visible sin depender de la ley de Mois茅s. Aunque la ley y los profetas (el Antiguo Testamento) ya hablaban de ella, ahora se revela de una manera diferente.


[22] la justicia, digo, de Dios por la fe de Jes煤s el Cristo, para todos y sobre todos los que creen en 茅l. Porque no hay diferencia,
馃摉 Explicaci贸n:
Esta justicia no se obtiene por cumplir la ley, sino por la fe en Jesucristo. Es para todos los que creen en 脡l, sin importar su origen o condici贸n.


[23] por cuanto todos pecaron, y est谩n destituidos de la gloria de Dios;
馃摉 Explicaci贸n:
Todos los seres humanos han pecado (han desobedecido a Dios) y por eso han sido destituidos (privados, alejados) de la gloria de Dios.


[24] justificados gratuitamente por su gracia mediante la redenci贸n que es en Jes煤s el Cristo;
馃摉 Explicaci贸n:
Dios nos ha justificado (nos ha declarado inocentes) gratuitamente por su gracia (favor inmerecido), a trav茅s de la redenci贸n (rescate o liberaci贸n) que Jes煤s hizo por nosotros.


[25] al cual Dios ha propuesto por aplacaci贸n mediante la fe en su sangre, para manifestaci贸n de su justicia, para la remisi贸n de los pecados pasados;
馃摉 Explicaci贸n:
Dios puso a Jes煤s como un sacrificio de aplacaci贸n (acto de calmar la ira de Dios), y esto se recibe por fe en su sangre (su sacrificio en la cruz). Esto demuestra la justicia de Dios, porque en su paciencia permiti贸 la remisi贸n (perd贸n o cancelaci贸n) de los pecados del pasado.


[26] por la paciencia de Dios, manifestando su justicia en este tiempo, para que 茅l solo sea el Justo y el que justifica al que es de la fe de Jes煤s el Cristo.
馃摉 Explicaci贸n:
Dios, en su paciencia (tolerancia, espera), ahora revela su justicia, mostrando que 脡l es el 煤nico Justo (perfecto en moralidad) y el que justifica (declara inocente) a los que tienen fe en Jes煤s.


[27] ¿D贸nde pues est谩 la jactancia? Es echada fuera. ¿Por cu谩l ley? ¿De las obras? No; sino por la ley de la fe.
馃摉 Explicaci贸n:
No hay raz贸n para la jactancia (orgullo o presunci贸n) porque la salvaci贸n no depende de las obras (acciones humanas), sino de la fe. Por eso, la ley de la fe elimina toda soberbia.


[28] As铆 que, concluimos que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
馃摉 Explicaci贸n:
Pablo hace un conclusi贸n clara: la salvaci贸n no se gana por cumplir la ley, sino por la fe en Cristo.


[29] ¿O es Dios solamente Dios de los jud铆os? ¿No es tambi茅n Dios de los gentiles? Cierto, tambi茅n es Dios de los gentiles.
馃摉 Explicaci贸n:
Dios no es solo para los jud铆os (descendientes de Israel), sino tambi茅n para los gentiles (personas de otras naciones). Dios es universal.


[30] Porque un solo Dios es de todos, el cual justificar谩 por la fe la circuncisi贸n, y por la fe la incircuncisi贸n.
馃摉 Explicaci贸n:
Dios es el mismo para todos y justificar谩 (declarar谩 inocentes) tanto a los de la circuncisi贸n (jud铆os que siguen la ley) como a los de la incircuncisi贸n (gentiles que no siguen la ley), pero todo por fe.


[31] ¿Luego deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antes establecemos la ley.
馃摉 Explicaci贸n:
¿Significa esto que la ley ya no sirve? No. La ley sigue teniendo un prop贸sito: nos muestra nuestra necesidad de Cristo. M谩s bien, la fe en Cristo establece (confirma) la verdadera intenci贸n de la ley.


Este pasaje nos ense帽a que la salvaci贸n no se obtiene por m茅ritos humanos, sino por la fe en Jesucristo. Dios es justo y misericordioso, y ofrece su gracia a todos los que creen en 脡l. 馃檹✨

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