2da. a Timoteo
CapÃtulo 03
3:1 También debes saber esto: que en los postreros dÃas vendrán tiempos peligrosos.
3:2 Porque habrá hombres amadores de sà mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impÃos,
3:3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
3:4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
3:5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
3:6 Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.
3:7 Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.
3:8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, asà también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.
3:9 Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.
3:10 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia,
3:11 persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en AntioquÃa, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.
3:12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;
3:13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.
3:14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;
3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
💥ELMENSAJE QUE NOS DA💥
VersÃculo 1:
"También debes saber esto: que en los postreros dÃas vendrán tiempos peligrosos."
Pablo advierte a Timoteo que en los últimos tiempos habrá dificultades, no solo fÃsicas, sino también espirituales y morales. Se refiere a una época de decadencia moral y aumento de maldad, instándole a estar preparado.
VersÃculo 2:
"Porque habrá hombres amadores de sà mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impÃos."
Se enumeran caracterÃsticas negativas de las personas en esos tiempos. La raÃz de estos comportamientos es el egoÃsmo y la falta de temor de Dios. Esto describe una sociedad que se aleja de los valores divinos.
VersÃculo 3:
"Sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno."
Aquà se destacan la ausencia de amor genuino, la falta de misericordia, el dominio de la mentira, la inmoralidad y el desprecio por lo justo. Estos atributos reflejan una insensibilidad espiritual.
VersÃculo 4:
"Traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios."
Pablo describe actitudes de traición y orgullo desenfrenado, priorizando placeres terrenales sobre una relación con Dios. Esto muestra una idolatrÃa hacia los deseos mundanos.
VersÃculo 5:
"Que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita."
Habla de personas que aparentan ser espirituales o religiosas, pero sus vidas no reflejan el poder transformador de Dios. Pablo aconseja alejarse de tales individuos para no ser influenciados.
VersÃculo 6:
"Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias."
Se denuncia la manipulación y explotación de personas vulnerables, especialmente mujeres, quienes, debido a sus luchas internas, son fácilmente llevadas al error por falsos maestros.
VersÃculo 7:
"Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad."
Se refiere a quienes buscan constantemente conocimiento, pero no logran comprender la verdad espiritual, ya que carecen de la guÃa del EspÃritu Santo.
VersÃculo 8:
"Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, asà también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe."
Pablo compara a los falsos maestros con los hechiceros que se opusieron a Moisés en Egipto. Estas personas son moralmente corruptas y rechazan la verdad de Dios.
VersÃculo 9:
"Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos."
Aunque parezca que prosperan temporalmente, eventualmente sus mentiras y maldades serán expuestas, como ocurrió con Janes y Jambres.
VersÃculo 10:
"Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia."
Pablo elogia a Timoteo por su fidelidad al seguir su ejemplo. Esto incluye sus enseñanzas y virtudes cristianas como la fe, la paciencia y el amor.
VersÃculo 11:
"Persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en AntioquÃa, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor."
Pablo recuerda los sufrimientos que enfrentó por causa del Evangelio y destaca la fidelidad de Dios al librarlo en cada circunstancia.
VersÃculo 12:
"Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución."
Ser fiel a Cristo conlleva rechazo y oposición del mundo. Pablo asegura que la persecución es una marca de la vida cristiana auténtica.
VersÃculo 13:
"Mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados."
Se describe un incremento en la maldad y el engaño, tanto de los falsos maestros como de aquellos que los siguen.
VersÃculo 14:
"Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido."
Pablo anima a Timoteo a mantenerse firme en las verdades que ha aprendido, recordando la confianza que tiene en sus maestros espirituales.
VersÃculo 15:
"Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús."
Se subraya la importancia de las Escrituras, que guÃan a la salvación a través de la fe en Jesús. Timoteo fue instruido desde niño en la Palabra.
VersÃculo 16:
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia."
Pablo afirma la autoridad divina de las Escrituras, que son herramientas para la enseñanza, la corrección y la formación en una vida justa.
VersÃculo 17:
"A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."
El propósito de la Palabra de Dios es equipar completamente a los creyentes para vivir vidas piadosas y cumplir el propósito de Dios en sus obras.
Este pasaje destaca la importancia de mantenerse firme en la verdad, depender de la Palabra de Dios y estar preparados para enfrentar desafÃos espirituales en un mundo caÃdo.
💥OREMOS💥
Señor mi Jesús, te damos gracias porque tu Palabra nos guÃa en tiempos difÃciles y nos enseña a vivir en tu verdad. Ayúdanos a mantenernos firmes en la fe, aun cuando enfrentemos persecuciones y desafÃos. LÃbranos del engaño y de las influencias que intentan alejarnos de Ti. Que tu EspÃritu Santo nos capacite para discernir el bien del mal y que nuestras vidas reflejen la eficacia de tu piedad. Señor, danos sabidurÃa al estudiar las Escrituras, para que podamos ser perfeccionados y equipados para toda buena obra, viviendo en obediencia a tu propósito eterno. En el nombre de Jesús, amén.