lunes, 10 de febrero de 2025

EL TEMA DE HOY: PABLO EXHORTA A LOS HERMANOS

Explicación versículo por versículo de 1 Tesalonicenses 5:12-24, con palabras clave explicadas entre paréntesis:

Versículos 12-13: El respeto a los líderes espirituales

12. Os rogamos, hermanos, que reconozcáis (aprecien y respeten) a los que trabajan entre vosotros (los líderes espirituales, pastores o ancianos), y os presiden en el Señor (dirigen la iglesia bajo la autoridad de Cristo), y os amonestan (corrigen con amor cuando hay errores).
13. Y que los tengáis en mucha estima (los valoren mucho) y amor por causa de su obra (por el servicio que realizan para Dios y la iglesia). Tened paz entre vosotros (vivan en armonía sin conflictos).

Versículo 14: Cómo tratar a diferentes tipos de personas

14. También os rogamos, hermanos, que amonestéis (corrijan con amor) a los ociosos (personas que no quieren trabajar ni ser útiles en la iglesia), que alentéis a los de poco ánimo (animen a quienes están desmotivados o tristes), que sostengáis a los débiles (apoyen a los que tienen dificultades espirituales o físicas), que seáis pacientes para con todos (tengan tolerancia y comprensión con todos).

Versículo 15: No devolver mal por mal

15. Mirad que ninguno pague a otro mal por mal (no se vengan ni respondan con odio), antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos (hagan el bien a todos, no solo a los creyentes).

Versículos 16-18: La actitud del cristiano

16. Estad siempre gozosos (vivan con alegría espiritual, sin importar las circunstancias).
17. Orad sin cesar (oren constantemente, manteniendo una relación continua con Dios).
18. Dad gracias en todo (agradezcan a Dios en cualquier situación, buena o mala), porque ésta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús (Dios quiere que vivamos agradecidos en Cristo).

Versículos 19-22: Discernimiento espiritual

19. No apaguéis al Espíritu (no rechacen la obra del Espíritu Santo en sus vidas, como su dirección y poder).
20. No menospreciéis las profecías (no ignoren las palabras que vienen de Dios, ya sean bíblicas o a través de un mensaje inspirado por Él).
21. Examinadlo todo; retened lo bueno (prueben todo a la luz de la Biblia y quédense solo con lo que es verdadero y útil).
22. Absteneos de toda especie de mal (aléjense completamente de cualquier forma de pecado).

Versículos 23-24: La santificación y la fidelidad de Dios

23. Y el mismo Dios de paz (Dios, quien da paz verdadera) os santifique por completo (los haga santos en todas las áreas de su vida); y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible (sin culpa ni pecado) para la venida de nuestro Señor Jesucristo (cuando Cristo regrese).
24. Fiel es el que os llama (Dios, quien los ha llamado a seguirlo, es confiable), el cual también lo hará (Él mismo completará su obra en ustedes).

Este pasaje nos enseña sobre el respeto a los líderes espirituales, el trato hacia los demás, la vida cristiana de oración y gratitud, la importancia del discernimiento y la fidelidad de Dios en nuestra santificación.