martes, 12 de noviembre de 2024

💥EL TEMA DE HOY: "¿CUALES SON LAS COSAS QUE NO SON AGRADABLES A DIOS?💥

 Introducción

En nuestro caminar diario, a menudo caemos en actitudes o hábitos que no son agradables a Dios. Estos pueden ser tan sutiles que, sin darnos cuenta, los hacemos parte de nuestra vida diaria. La Biblia nos ofrece una guía clara sobre qué cosas desagradan a Dios y cómo evitarlas para vivir en su voluntad y amor. A través de esta predicación, vamos a explorar algunos de estos comportamientos y respaldarlos con las Escrituras para que podamos reflexionar y cambiar nuestro rumbo.


1. El Orgullo

El orgullo es una actitud que se manifiesta cuando alguien se coloca por encima de los demás, olvidando la humildad. Este comportamiento es particularmente dañino en la vida espiritual, ya que nos aleja de la voluntad de Dios y nos lleva a despreciar a los demás.

Proverbios 16:5
"Abominación es a Jehová todo altivo de corazón; ciertamente no quedará impune."

Dios nos llama a tener un corazón humilde y a reconocer nuestra dependencia de Él. El orgullo crea una barrera entre nosotros y Dios, impidiéndonos vivir en su gracia.


2. La Mentira

La mentira es otro de los comportamientos que no son agradables a Dios. Él es un Dios de verdad y nos llama a ser honestos en toda situación.

Proverbios 12:22
"Los labios mentirosos son abominación a Jehová; pero los que hacen verdad son su contentamiento."

Dios detesta la mentira porque destruye relaciones y crea desconfianza. Como creyentes, debemos ser reflejo de la verdad, recordando que nuestras palabras deben ser justas y veraces.


3. El Rencor y la Falta de Perdón

La falta de perdón es una piedra de tropiezo en nuestra relación con Dios. Cuando guardamos rencor, dejamos que el odio y la amargura controlen nuestro corazón.

Efesios 4:31-32
"Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo."

Jesús nos llama a perdonar, así como Él nos perdonó a nosotros. El perdón es un acto de amor que refleja la naturaleza de Dios en nosotros y nos libera del peso del rencor.


4. La Idolatría

La idolatría es cualquier cosa que coloca algo o alguien en el lugar de Dios en nuestras vidas. Esto puede incluir dinero, éxito, o cualquier cosa que busquemos más que a Dios.

Éxodo 20:3
"No tendrás dioses ajenos delante de mí."

Dios es claro al advertirnos sobre la idolatría. Debemos asegurarnos de que nada tome el lugar de Dios en nuestro corazón.


5. El Amor al Dinero

El amor al dinero y la avaricia nos alejan de Dios, ya que pueden hacernos egoístas y menos compasivos hacia los demás.

1 Timoteo 6:10
"Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe y fueron traspasados de muchos dolores."

El dinero en sí no es malo, pero el amor al dinero nos lleva a ponerlo por encima de nuestra relación con Dios y de las necesidades de nuestro prójimo.


6. La Murmuración y el Chisme

Hablar mal de otros o hacer chismes es algo que Dios desprecia, ya que siembra discordia y trae división entre hermanos.

Santiago 4:11
"Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano, y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez."

La murmuración muestra falta de amor y de respeto hacia los demás. Como cristianos, debemos usar nuestras palabras para edificar y bendecir a otros.


Conclusión

Estos son solo algunos ejemplos de cosas que no son agradables a Dios. Cada día, estamos llamados a revisar nuestros actos y actitudes, y a acercarnos más a la santidad. La Biblia nos recuerda que debemos ser imitadores de Cristo, quien vivió sin pecado. Recordemos siempre que:

Romanos 12:2
"No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta."

Que esta predicación sea un recordatorio para analizar nuestros corazones y cambiar todo aquello que no le agrada a Dios, para que vivamos en paz y conforme a su perfecta voluntad.


💥OREMOS💥


Señor Jesús , venimos delante de Ti reconociendo nuestras debilidades y las áreas en las que fallamos. Te pedimos que examines nuestro corazón y nos muestres todo aquello que no es agradable ante Tus ojos. Ayúdanos a despojarnos del orgullo, la mentira, el rencor, la idolatría y cualquier cosa que aleje nuestro corazón de Ti. Queremos vivir en Tu verdad, perdonando como Tú nos has perdonado y buscando ser reflejo de Tu amor.

Padre, transforma nuestras vidas, renueva nuestra mente y guíanos para que cada día podamos hacer Tu voluntad, que es buena, agradable y perfecta. Danos fuerza para alejarnos de todo lo que no edifica y para seguir Tus caminos con humildad y obediencia. En el nombre de Jesús, Amén