viernes, 7 de febrero de 2025

EL TEMA DE HOY: LA JUSTICIA ES POR LA FE

 

Romanos 3:21-31

Versículo 21:
"Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;"

  • "Aparte de la ley" hace referencia a que la justicia de Dios no depende de la observancia de la ley mosaica (las reglas y ceremonias del Antiguo Testamento).
  • La justicia de Dios ha sido revelada de manera nueva, no a través del cumplimiento de la ley, sino a través de un nuevo medio, es decir, a través de Jesucristo, que ya había sido anticipado por la ley y los profetas (Antiguo Testamento).

Versículo 22:
"La justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,"

  • La justicia de Dios ahora llega a través de la fe en Jesús, no por obras de la ley. Esto está disponible para todos los que creen, sin distinción alguna, ya sean judíos o gentiles (no judíos).

Versículo 23:
"Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,"

  • Todos los seres humanos han pecado, es decir, han fallado en cumplir con los estándares de santidad de Dios. Como resultado de esto, están separados de la gloria de Dios, que representa Su presencia y bendición.

Versículo 24:
"Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,"

  • La justificación es el acto por el cual Dios declara a los creyentes justos, no por sus méritos, sino por la gracia (favor inmerecido) de Dios. Esta justificación es posible gracias a la redención (liberación del pecado y sus consecuencias) que se encuentra en Cristo Jesús.

Versículo 25:
"A quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,"

  • "Propiciación" significa un sacrificio que apaga la ira de Dios, lo que implica que Cristo, al morir, pagó el precio por los pecados de la humanidad.
  • La fe en la sangre de Jesús (su muerte) es el medio por el cual esta propiciación se aplica a los creyentes. Dios había sido paciente con los pecados cometidos antes de la venida de Cristo, pero en la muerte de Jesús, su justicia fue manifestada al pagar por esos pecados.

Versículo 26:
"Con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús."

  • Dios reveló su justicia a través de la obra de Cristo, demostrando que Él es justo, al mismo tiempo que justifica (declara justos) a aquellos que tienen fe en Jesús.

Versículo 27:
"¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe."

  • Dado que la justificación es por fe y no por las obras de la ley, no hay lugar para jactancia (orgullo o presunción) en la salvación. Nadie puede presumir de ser salvo por sus propios esfuerzos, porque es un regalo de Dios recibido por fe.

Versículo 28:
"Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley."

  • La justificación (ser declarado justo ante Dios) no depende de cumplir la ley, sino solo de la fe en Jesucristo. Esta es una conclusión clave del argumento de Pablo: la salvación es por fe y no por obras.

Versículo 29:
"¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles."

  • La salvación no está limitada a los judíos. Dios es el Dios de todos, judíos y gentiles por igual. No hay distinción entre ellos en cuanto a la manera en que pueden acceder a la justicia de Dios.

Versículo 30:
"Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión."

  • "Dios es uno" refuerza la idea de que el mismo Dios justifica a todos de la misma manera, independientemente de su origen étnico o religioso. Tanto los judíos (circuncisión) como los gentiles (incircuncisión) son justificados de la misma manera, por medio de la fe en Cristo.

Versículo 31:
"¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley."

  • La fe no anula la ley, sino que la confirma. La ley fue dada para mostrar la santidad de Dios y señalar la necesidad de un salvador. La fe en Cristo no anula la ley, sino que la cumple en Él, quien vivió sin pecado y cumplió con todos los requisitos de la ley en nuestro lugar.

Este pasaje muestra la transición de la salvación basada en las obras de la ley a una salvación basada en la fe en Cristo. Nos recuerda que todos necesitamos la gracia de Dios, que se recibe por medio de la fe, y que la justicia de Dios se manifiesta de manera universal para judíos y gentiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario