sábado, 15 de febrero de 2025

EL TEMA DE HOY:JESÚS EL SUMO SACERDOTE


Hebreos 4:14

"Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión."

  • Suma sacerdote: (En el Antiguo Testamento, el sumo sacerdote era el principal mediador entre Dios y el pueblo de Israel. En este pasaje, Jesús es presentado como el verdadero y definitivo sumo sacerdote).
  • Traspasó los cielos: (Jesús ascendió al cielo después de su resurrección, mostrando que tiene autoridad divina y acceso directo a Dios).
  • Retengamos nuestra profesión: (Mantengamos firme nuestra fe y confesión en Jesús como nuestro Salvador).

Explicación: Jesús, como nuestro sumo sacerdote, ha ido más allá de cualquier sacerdote terrenal porque Él ha traspasado los cielos y está en la presencia de Dios. Como creyentes, debemos aferrarnos a nuestra fe en Él.

Hebreos 4:15

"Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado."

  • Compadecerse: (Sentir compasión, ponerse en el lugar del otro y entender su sufrimiento).
  • Tentado: (Probado o inducido al pecado, enfrentando situaciones difíciles que podrían hacer caer a alguien en desobediencia).
  • Según nuestra semejanza: (Jesús experimentó lo mismo que nosotros como seres humanos).

Explicación: Jesús no es un sumo sacerdote distante o indiferente. Él entiende nuestras luchas porque también fue tentado en todo, pero con una gran diferencia: nunca pecó. Por eso, puede ayudarnos en nuestras debilidades.

Hebreos 4:16

"Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro."

  • Acerquémonos confiadamente: (Nos invita a venir ante Dios sin miedo, con seguridad y confianza en su amor).
  • Trono de la gracia: (La presencia de Dios, donde Él nos recibe con amor y no con juicio).
  • Misericordia: (No recibir el castigo que merecemos por nuestros pecados).
  • Gracia: (Recibir el favor de Dios, aunque no lo merezcamos).
  • Oportuno socorro: (Ayuda de Dios en el momento justo en que la necesitamos).

Explicación: Como Jesús nos entiende y nos representa ante Dios, podemos acercarnos a Él con confianza. Dios nos dará misericordia cuando fallamos y nos dará gracia para seguir adelante en el momento preciso.

Resumen general:
Estos versículos nos enseñan que Jesús, nuestro sumo sacerdote, comprende nuestras debilidades porque vivió como humano, aunque sin pecado. Por eso, podemos acercarnos a Dios con confianza, sabiendo que encontraremos misericordia y ayuda en el momento oportuno.

¿Quieres que lo aplique a una enseñanza o predicación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario