2da. de Pedro
CapÃtulo 03
3:1 Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento,
3:2 para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles;
3:3 sabiendo primero esto, que en los postreros dÃas vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,
3:4 y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el dÃa en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen asà como desde el principio de la creación.
3:5 Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste,
3:6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua;
3:7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el dÃa del juicio y de la perdición de los hombres impÃos.
3:8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un dÃa es como mil años, y mil años como un dÃa.
3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
3:10 Pero el dÃa del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
3:11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir,
3:12 esperando y apresurándoos para la venida del dÃa de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!
3:13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
3:14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.
3:15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabidurÃa que le ha sido dada, os ha escrito,
3:16 casi en todas sus epÃstolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difÃciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
3:17 Asà que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza.
3:18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el dÃa de la eternidad. Amén.
💥EL TEMA DE HOY: EL DIA DEL SEÑOR VENDRA💥
El pasaje de 2 Pedro 3 nos entrega varios mensajes clave que invitan a la reflexión, el arrepentimiento y la preparación espiritual ante los acontecimientos finales según la perspectiva cristiana. A continuación, se resumen los principales mensajes:
1. Recordar las palabras de los profetas y apóstoles (v. 1-2)
- Pedro exhorta a los creyentes a mantener fresco en su mente el mensaje de la Palabra de Dios transmitido por los profetas y los apóstoles. Esto implica estudiar y meditar constantemente en las Escrituras para no ser engañados ni desviados.
2. Advertencia sobre los burladores (v. 3-7)
- En los últimos dÃas, habrá personas que cuestionarán la segunda venida de Cristo, basándose en su percepción de que "nada ha cambiado". Pedro recuerda que estas personas ignoran voluntariamente las obras pasadas de Dios (como el juicio mediante el diluvio) y que el juicio final será por fuego.
- Esto nos llama a estar firmes en nuestra fe y no dejarnos influenciar por aquellos que desprecian las promesas divinas.
3. Paciencia de Dios y propósito de la espera (v. 8-9)
- Dios no demora Su promesa como algunos piensan, sino que es paciente porque desea que todos se arrepientan y sean salvos. Aquà se destaca el amor y la misericordia de Dios hacia la humanidad.
- Este mensaje nos invita a valorar la paciencia divina y a responder con arrepentimiento y obediencia.
4. El dÃa del Señor será repentino y definitivo (v. 10-12)
- La segunda venida de Cristo será inesperada, como "ladrón en la noche", y traerá consigo el fin del mundo tal como lo conocemos. Esto motiva a vivir en santidad, con una vida piadosa y en constante preparación para ese dÃa.
- Se enfatiza la urgencia de vivir conforme a la voluntad de Dios.
5. La esperanza de cielos nuevos y tierra nueva (v. 13)
- Los creyentes tienen la promesa de un futuro glorioso donde habitará la justicia, un recordatorio de que este mundo no es nuestro destino final.
- Esto inspira a perseverar con fe en medio de las pruebas y dificultades.
6. Esfuerzo por vivir sin mancha y en paz (v. 14-15)
- Pedro anima a los cristianos a esforzarse por ser irreprensibles y estar en paz con Dios mientras esperan Su regreso. Esto incluye vivir en obediencia, practicar el amor y evitar las actitudes pecaminosas.
- También se destaca que la paciencia de Dios es una oportunidad para nuestra salvación.
7. Guardarse del error y crecer en la gracia (v. 17-18)
- Se exhorta a no ser arrastrados por falsas enseñanzas y a mantenerse firmes en la verdad. La clave para lograr esto es crecer en el conocimiento de Cristo, lo que implica un caminar diario con Él y una vida de fe activa.
En resumen, este pasaje nos llama a vivir en santidad, obediencia y esperanza, recordando que el retorno de Cristo es seguro. Nos motiva a no desanimarnos ni distraernos por las dudas o burlas de otros, sino a enfocarnos en la promesa de un futuro glorioso con Dios, manteniéndonos firmes y perseverando en nuestra fe.
💥OREMOS💥
Señor Jesús,
Hoy venimos delante de Ti con corazones humildes, agradecidos por Tu paciencia y amor hacia nosotros. Gracias porque, aunque somos imperfectos, nos das tiempo para arrepentirnos y acercarnos a Ti.
Te pedimos que nos ayudes a recordar siempre Tu Palabra y a mantenernos firmes en Tu verdad, aun cuando enfrentemos dudas o burlas. Llena nuestras vidas de santidad y guÃanos para vivir de manera piadosa, esperando con fe la venida gloriosa de Tu Hijo Jesús.
Señor, danos fuerza para crecer en Tu gracia y conocimiento cada dÃa, para que seamos hallados sin mancha, irreprensibles y en paz delante de Ti. Ayúdanos a ser luz en este mundo y a compartir Tu mensaje de salvación con quienes aún no te conocen.
Esperamos con anhelo los cielos nuevos y la tierra nueva que has prometido, donde habitará la justicia y estaremos eternamente en Tu presencia. A Ti sea la gloria, el honor y la alabanza ahora y por siempre.
En el nombre de Jesús,
Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario